Seguidores

sábado, 20 de agosto de 2016

El todólogo




¿ Qué es un Todólogo?
En el modismo parlante supeditado al ámbito de la Sanidad, se denominan así a los médicos de cabecera (denominación arcaico- romántica ) actualmente MAP ( médicos de atención primaría, más actualizada) que por sufrir la decepción de no haber podido alcanzar la especialidad que su constancia y naturaleza les negó y que ellos creen que merecen, se barnizan de una pátina de excelencia que les hace entender de todo; y que sin dejarse asesorar por la medicina especializada, se erigen en verdaderos Chamanes en las aldeas olvidadas por la Mirada Divina.
Todo un peligro.
Tratan con desprecio otras especialidades por entenderlas inútiles, tales como Dermatológia (" PIEL-lología"  suelen decir) y Geriatría, entre otras,..... por no desviarme del tema que hoy me ocupa..
¡ Gracias a Dios !, en su inmensa mayoría, los médicos, y sobre todo rurales, son vocacionales y admirables. Pero no seré yo quien juzgue generalizadamente a una profesión a la que tengo que enseñar el culo y poner en sus manos mi vida.
 ! El Altísimo me ampare ¡.
Por extensión , de manera coloquial ya que la palabra no es reconocida por la RAE, podríamos definir a la todología como el arte del conocimiento de todas las cosas y dominio de todas las habilidades (Un poco codicioso el proyecto, pero en fin ).
Cierto. Estáis en posesión de la verdad, lo que vosotros también pensáis, el “todólogo” es un “da por culo”, que martiriza al ámbito de su influencia con actuaciones orales y teóricas ( si fueran prácticas, ya sería el summum) con el objeto de demostrar que es un “bienlohago” y enmascarar su complejo de inferioridad unas veces, otras su frustración, otras su baja preparación, y otras sin razón alguna aparente, solo por el ansia de molestar. Es decir diferentes motivaciones les conducen a la obligación de superar a sus interlocutores.
Aquí no incluiré a quién verdaderamente es capaz de hacer todo aquello que se propone (generalmente estos no suelen presumir), sino quien teoriza sobre lo que tu haces, lo corrige y lo mejora ,siempre sin entrar en la práctica.
Si estas cambiando un enchufe te recriminan por como usas la herramienta, si cortas el césped te miden la altura del mismo con la misma exigencia que el de un estadio de fútbol,
Si se rompe su coche, lo arreglan . Si decides comprar uno, reprochan el que no sea como el suyo, porque ellos siempre aciertan y compran lo mejor.
Encalan paredes, crían pájaros, pintan cuadros, entienden de fútbol y son campeones mundiales de mus y de caza, tienen tanta puntería que podrían llegar, si se lo propusieran a ser francotiradores en cualquier conflicto armado.
Consiguen las mejores ofertas y compran siempre más barato y mejor.
Llevan contabilizados ( porque entienden de economía) todos los gastos domésticos y hacen previsiones a muy largo plazo.
Además, pegan las tapas de los zapatos de su señora, planchan, impermeabiliza los techos, cambia los azulejos de la cocina y se cosen el dobladillo de los pantalones.
Y pintan, pintan y pintan, …..verjas, ventanas, camas, muebles, mesas, sillas, como si de un Leonardo da Vinci se tratara.
Si decides ir de viaje, ellos ya han estado allí antes.
Hasta sus vástagos son envidiables, porque de casta le viene al galgo, e incluso te corrigen a la hora de educar a tus hijos.
Durante los fines de semana y vacaciones realizan tal cantidad de “ ñapas “ con su “kit” de herramientas multiuso que a su “santa” no le alcanzan las horas para mirar cuan extensa es su obra.
.. 
Cuando emiten un juicio se apoyan en la coletilla “ esto lo tienes que saber tu que has estudiao “ para que , el que les escribe, de certificado de certeza a sus afirmaciones.
Si en público comentas algo de lo que te sientes orgulloso ( no nos equivoquemos, todos tenemos un amor propio), para “los tódologos” esa destreza es inútil, inservible, o de gente desocupada. En contraposición a las suyas que son urgentes, indispensables y necesarias.
Tengo un buen amigo libre pensador y prudente por callado, que sentencia: “Cuántas cosas hace la gente que nunca hace nada”. Y él es de mi pensar y enemigo de competiciones que como premio solo puedes conseguir  un  calentamiento de la testa.

Todo lo anterior encuentra eco y resonancia si perteneces a uno de esos insufribles grupos de Whatsapp donde te bombardean con las “metas conseguidas” ,donde solo falta, competir por quien hace la deposición más artística.


Dentro de esta categoría se erige con predominio sobre las demás, dos subclases, la de los cuñados y la de las suegras, pero merecen un capítulo aparte.Y a nivel televisivo una tercera que son los  "todólogos" comentaristas, políticos o de cualquier nivel, que de todo saben

No me hagan mucho caso, cualquiera que lea esto y me conozca, puede sentirse identificado con el “todólogo” o con el “nadólogo” y todos, incluyo yo, podemos pertenecer sin pretenderlo a esas dos categorías, incluso a la de suegros y cuñados.


Nadie esta libre, todo esta en función de la autoestima con la que te encuentres.


©Giliblogheces


Música de acompañamiento:




                                                                    Yo soy el mejor


No hay comentarios: